Fisioterapia deportiva

La fisioterapia deportiva o fisioterapia del deporte es una especialidad de la fisioterapia centrada en el ámbito de la actividad física y deportiva. Conlleva un conjunto de conocimientos, métodos y técnicas que se ocupan del tratamiento y prevención de enfermedades y lesiones propias de la práctica deportiva mediante agentes físicos.

También se ocupa de la rehabilitación, la mejora del rendimiento deportivo y el fomento de prácticas y estilos de vida saludables.

La prevención de lesiones en el deporte va encaminada a la realización de vendajes preventivos,estiramientos, así como, masajes pre/post competición, utilización de estímulos físicos (electroterapia, termoterapia, hidroterapia, etc.) para su correcta preparación corporal, con el fin de reducir el riesgo lesivo durante la competición o la práctica habitual deportiva.

Otra parte de la prevención, es la retroalimentación informativa al deportista sobre el tipo de lesiones que puede padecer según el deporte que practique. Con el objetivo de hacer hincapié en los diferentes ejercicios, estiramientos, correcciones posturales etc., necesarios para proteger y mejorar las articulaciones con más riesgo de lesión.

El tratamiento de las lesiones en el deporte, varía según el tipo de deporte que se practica.

Siendo las más comunes las caídas y golpes (traumatismos directos o indirectos), esquinces, tendinitis por sobreesfuerzo o sobreuso, roturas fibrilares, artrosis por sobreentramiento, ciáticas…

Ya se sea un deportista profesional, o no, se corre el riesgo de poder tener una lesión durante la práctica deportiva.